Correo de lectores
 
 
Asesinos de Novela
info@asesinosdenovela.com.ar

Esteban Ierardo
Reportaje

"En el caso de Sábato, todos sus personajes giran alrededor de la caída del hombre en la superioridad de la existencia; es decir, el hombre individual está sometido a una pasión que lo remite a tener que lidiar con el vacío existencial, ahí se refleja esa situación, en la que Castel actúa movido por pasiones que se le imponen. Al hombre se le imponen pasiones, de la misma manera que se le imponen las condiciones emocionales de su existencia; el hombre está sometido, no a una suerte de ley, tampoco a la pura pasión, sino a la imposibilidad de burlar el desafío y la probabilidad de vacío que le impone la existencia misma".

"Sábato participa de todo un trasfondo existencialista que supone una filosofía, una interpretación de las condiciones iniciales de la vida humana, que, hoy por hoy, está un tanto diluida y es un tanto incomprendida. Hoy se habla de lo existencial, y sería como decir que la vida es dolorosa, que hay sufrimiento. En el contexto en que Sábato desarrolla su literatura, el existencialismo es mucho más que la descripción de un estado de ánimo doloroso; apunta a una cosmovisión, a una interpretación de la realidad, que en verdad tiene sus antecedentes en Kierkegaard, en Haideger o en Sartre. En esa visión, el hombre debe aceptar que la vida, en principio, es vacío, y tiene que tratar de encontrar la manera de resolver ese vacío. En algunos casos lo consigue, y en otros, es víctima de una pasión estéril".


Marcelo Di Marco
Reportaje

"Lo que menos recuerdo de "El túnel" es que se haya cometido un crimen, porque no se puede clasificar esta novela como un policial, los intereses de Sábato están en otro lugar, quiere mostrar algo que en toda la literatura se mostró, que son los vericuetos sórdidos que puede llegar a tener una persona, no se refiere puramente al asesinato, hay sí, una mostración de la zona oscura del hombre, pero eso también esta en Sthepen King, esta en Roberto Arlt, está en todos los autores, es una cosa básica."

"Una cosa es el periodismo, la crónica periodística, el ensayo, etc. Otra cosa es la literatura, todo lo que significa el crimen como escándalo, todo lo que altera una vida, y una serie de vidas. Está en el comienzo de la novela de Sábato la identificación del criminal, él empieza entonces a sumergirse en toda una serie de meandros filosófico, psicológicos, intelectuales, en donde la sensación que a uno le deja es que no pasan muchas cosas dentro de la novela, sino más bien dentro de la cabeza de este personaje, en eso el policial es mucho mas cósico, esa es una expresión del padre Castelani, el hablaba de la literatura cósica y lo que después yo, haciendo una paráfrasis, de literatura ideica, este es el caso de "El Túnel"

" Poniendo el grabador en la entrevista de un paciente con su analista, se tiene después una novela, es lo que yo llamo la novela diván. Mi gusto por la literatura está donde las cosas aparecen más a flor de piel, donde hay una situación cósica, con elementos concretos, donde se dan inmensas posibilidades, no sólo para pensar, sino mostrar a los personajes en acción: Más Stevenson que Sábato, el primero puede pararse y lucirse con el manejo de los diálogos, de las situaciones, de climas, no tanto como para que el lector diga: "Qué intelectual de la gran puta es este tipo, viste?, esto sí que es para pensar!", sino que vos realmente estés inmerso en una vida y eso es lo característico de una novela"

"Sábato se parece más a un ensayista que un novelista, esa es la sensación que a uno le deja, pero a mí como lector y también en lo que pretendo escribir en mis ficciones, los elementos pasan por lo cósico, que el lector vaya elaborando toda una serie de cosas y las conclusiones que las saque él, yo no pretendo dar ningún mensaje, no al menos en una ficción"


Eugenio Zafaronni
Reportaje

"El crimen siempre significa algo, a excepción del homicidio dentro de la cultura de la violencia, la puñalada en el boliche; pero fuera de eso siempre tiene una psicodinamia que es como la crónica de una muerte anunciada: cada personaje va asumiendo un rol hasta que se produce el hecho, el expediente no lo trasunta, en el juicio oral no sale, pero uno va viendo una dinámica que nadie detuvo, pero que era evidente que iba a terminar así, sobre todo en relaciones muy sostenidas. El homicidio que prevalece en el país es el intrafamiliar".


Citas de El túnel

"Mi cabeza es un laberinto oscuro. A veces hay como relámpagos que iluminan algunos corredores. Nunca termino de saber por qué hago ciertas cosas".
Juan Pablo Castel

"Antes pensaba mis cuadros, los construía como se construye una casa, pero esa escena no, sentía que debía pintarla así, sin saber por qué, y sigo sin saberlo. Estoy caminando a tientas y necesito su ayuda...".
Juan Pablo Castel

"Todo esto tiene algo que ver con la humanidad en general. Recuerdo que, antes de pintarla, había leído que en un campo de concentración alguien pidió de comer y lo obligaron a comerse una rata viva".
Juan Pablo Castel

"En un planeta minúsculo que corre hacia la nada, nacemos en medio de dolores, crecemos, luchamos, hacemos sufrir, gritamos, morimos, y otros están naciendo para volver a empezar. Toda nuestra vida sería una serie de gritos anónimos en un desierto de astros indiferentes".
Juan Pablo Castel

"Esa escena de la playa me da miedo, todavía no es un mensaje claro, pero me representa más profundamente a mí".
Juan Pablo Castel

"Por un instante, su mirada se ablandó y pareció ofrecerme un puente, pero sentí que era un puente transitorio y frágil colgado sobre un abismo".
Juan Pablo Castel

"Pero no sé qué ganará con verme, hago mal a todos los que se me acercan".
María Iribarne

"En general, la humanidad siempre me pareció detestable".
Juan Pablo Castel

"María hace cosas con rapidez que no modifican la situación, como si alguien estuviera parado en el desierto y de pronto cambiara de lugar. La velocidad no importa, siempre se está en el mismo paisaje".
Allende, marido de María

"Los ciegos no me gustan nada, siento por ellos una impresión semejante a la que me producen ciertos animales, fríos, húmedos y silenciosos, como las víboras".
Juan Pablo Castel

"Y sin embargo te maté, yo que te veía como a través de un muro de vidrio, sin poder tocarte; tu rostro mudo y ansioso, yo tan estúpido, tan ciego, tan egoísta, tan cruel".
Juan Pablo Castel

"Me ha sucedido algunas veces que me he dado vuelta de pronto con la sensación de que me espiaban, no encontrar a nadie y, sin embargo, sentir que la soledad era reciente y que algo fugaz había desaparecido, como si un leve temblor quedara flotando en el ambiente".
Juan Pablo Castel

"Cuando ella intuía que nos aproximábamos al amor físico, trataba de rehuirlo. Al final había llegado a un completo escepticismo y trataba de hacerme comprender que no solamente era inútil para nuestro amor, sino hasta pernicioso".
Juan Pablo Castel

"Si alguna vez sospecho que me has engañando, te mataré como a un perro...".
Juan Pablo Castel

"Mis dudas y mis interrogatorios fueron envolviéndolo todo, como una liana que iba enredando y ahogando los árboles de un parque en una monstruosa trama".
Juan Pablo Castel

"El fondo es que sos capaz de engañar a tu marido durante años no sólo cerca de tus sentimientos, sino también, de tus sensaciones. ¿Por qué no habrías de engañarme a mí también?".
Juan Pablo Castel

"Cuántas veces esta maldita división de mi conciencia ha sido la culpable de hechos atroces. Mientras que una parte me lleva a tomar una hermosa actitud, la otra denuncia el fraude; mientras que una me lleva a insultar a alguien, la otra se conduele de él y me acusa a mí mismo de lo que denuncio en otros...".
Juan Pablo Castel

"Me encontraba solo como consecuencia de mis bajas acciones; en esos instantes me invade una furia de aniquilación, me dejo acariciar por la tentación del suicidio, me emborracho, busco prostitutas...".
Juan Pablo Castel

"La vida aparece como una larga pesadilla de la que, sin embargo, uno puede librarse con la muerte, que sería así una especie de despertar".
Juan Pablo Castel

"...Un sordo deseo de precipitarme sobre ella, y destrozarla con las uñas y apretar su cuello hasta ahogarla, y arrojarla al mar iba creciendo dentro de mí...".
Juan Pablo Castel

"Mi conclusión final fue: María es amante de Hunter".
Juan Pablo Castel

"Estábamos en la cama con esa prostituta cuando de pronto se me ocurrió una idea tremenda: la expresión de aquella rumana se parecía a una expresión que había observado alguna vez en María. '¡Puta!', le grité enloquecido, apartándome con asco. Claro que es una puta".
Juan Pablo Castel

"María y la prostituta han tenido una expresión semejante: la prostituta simulaba placer; María, pues, simulaba placer; María es una prostituta".
Juan Pablo Castel

"Tenía que dejarme guiar únicamente por la lógica; debía llevar sin temor, hasta las últimas consecuencias, las frases sospechosas, los gestos, los silencios equívocos de María".
Juan Pablo Castel

"Esa sucia bestia que se había reído de mis cuadros (prostituta rumana) y la frágil criatura que me había alentado a pintarlos tenían la misma expresión en algún momento de sus vidas. ¡Dios mío! Si era para desconsolarse por la naturaleza humana al pensar que entre ciertos instantes de Brahms y una cloaca hay ocultos y tenebrosos pasajes subterráneos".
Juan Pablo Castel

"¿Cuántos de esos imbéciles habían adivinado que debajo de mis arquitecturas, debajo de esa cosa intelectual, había un volcán pronto a estallar?".
Juan Pablo Castel

"Había algo que quería destruir, sin dejar siquiera rastros; a través de mis lágrimas vi cómo caía en pedazos aquella playa, aquella mujer ansiosa que espera; pisoteé los jirones de la tela y los convertí en guiñapos sucios".
Juan Pablo Castel

"...Y que, en todo caso, había un solo túnel, oscuro y solitario, el mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida".
Juan Pablo Castel

"Qué implacable, qué fría, qué inmunda bestia puede haber agazapada en el corazón de la mujer más frágil".
Juan Pablo Castel

-¿Qué vas a hacer, Juan Pablo?
-Tengo que matarte, María. Me has dejado solo.
Diálogo entre Juan Pablo Castel y María Iribarne.

 

Auspician este sitio web:

 

www.gruposolvency.com.ar

www.dphidraulica.com.ar

www.tecnodirecciones.com.ar

www.tenderoriginal.com.ar

www.capsnet.com.ar

www.portaldeseguridad.com.ar

www.alpadiesel.com.ar

control de ausentismo

Courier

Edmarplas

 

www.bulbosgeny.com.ar
 

www.bombonella.com.ar

www.intrawebs.com.ar

www.deflectoresmd.com.ar

www.elrebenqueweb.com.ar

www.sideasrl.com.ar

www.glauxconsultora.com.ar

www.ibizainflables.com.ar

www.graficaaler.com.ar

www.hierrosratti.com.ar

www.mademak.com.ar

www.mjsalarmas.com.ar

www.casadelmediasombra.com.ar

www.carrocerias-mor.com.ar

www.sinruidos.com.ar

www.supuertablindada.com.ar

www.elnuevoemporio.com.ar

www.packingvip.com.ar

www.placarcenter.com.ar

www.terapia-asistida.com.ar

www.anoniorombola.com.ar

www.sahar-abdala.com.ar

www.healthyflight.com.ar

www.vinvimarmi.com.ar

www.liriumilusiones.com.ar
 

www.sobretesis.com.ar

www.controldelfuego.com.ar

www.presisconsultores.com.ar

www.timidosanonimos.com.ar

Articulos de reposteria

Cajas de madera

Seguridad privada

Diseño web

Correo privado Epsa

Empresa de logistica y distribucion Se-logistica

Hosting con atencion personalizada

direccion hidraulica 
Tender 
Carteles 
letreros 
Puertas blindadas 
registro de dominios .com 
cueros 
deflectores MD 
Alquiler de oficinas zona congreso 
Sex Shop 
guillotinas de papel 
parques y jardines 
Hielo 
Camperas de cuero 
Logistica

criadero de malteses
Acrilico
cajas para vinos
articulos para encuadernacion

 

 

control de ausentismo

Courier

Edmarplas

Estudiar teatro

Escuela de manejo
como jubilarse sin haber aportado

 

 

Gracias por su apoyo!!